viernes, 29 de abril de 2011

El problema del ruido.

Introducción


El ruido  ambiente originado por la actividad humana tiene, por sus múltiples efectos sobre el ser humano y su entorno, una gran importancia social, cultural y económica, en las sociedades actuales. Los efectos directos e indirectos sobre la audición, la interferencia con las actividades, la pérdida de producción y la molestia.
La investigación de estos efectos se propone, en general, clasificarlos y, en lo posible, cuantificarlos, estableciendo relaciones causa-efecto estadísticamente significativas. Estas relaciones son de aplicación en las tareas de planificación y de evaluación de impacto potencial. Debido a la enorme importancia humana, social y económica de las consecuencias del ruido sobre la audición, particularmente en lo concerniente al ruido de origen laboral.
El ruido, es uno de los factores de riesgo más frecuente en el ambiente laboral, causa pérdida de la capacidad auditiva de manera irreversible y otros efectos dañinos sobre la salud de los trabajadores expuestos.
Justificación
La pérdida auditiva inducida por ruido sigue siendo una de las enfermedades ocupacionales de mayor ocurrencia en Colombia y en el Mundo.  La exposición a ruido también representa altos costos económicos y sociales para el País representados por la compensación económica y disminución en la productividad, entre otras.  Para los trabajadores afectados, significa una discapacidad importante dentro del desarrollo de su vida social representada en  la pérdida de la audición y de la capacidad conversacional.


  Objetivo General

v  Implementar un sistema de vigilancia epidemiológica que permita al programa de salud ocupacional de una empresa identificar y controlar en forma temprana los problemas ambientales del ruido, con el fin de prevenir oportunamente las lesiones auditivas inducidas por ruido en la población laboralmente expuesta.


Objetivos Específicos


v  Identificar y clasificar las áreas y puestos de trabajo con niveles de presión sonora superiores a 80 dB (A).
v  Implementar las medidas de control necesarias para la eliminación o el control del factor de riesgo ruido.
v  Identificar en forma temprana la morbilidad profesional asociada a la exposición ocupacional al ruido.
Marco Legal


Colombia, cuenta con una amplia legislación para la prevención del ruido que es de obligatorio cumplimiento para los empleadores y trabajadores expuestos.
La legislación en materia de control de ruido se encuentra en los siguientes decretos y artículos:
El Decreto 614 de 1984 en su artículo 30, literal b, numeral 2 plantea la observación y el control sistemático de los factores de riesgo y de los efectos sobre la salud de los trabajadores, para tomar las medidas de control adecuadas.
La Resolución 08321 de 1983, establece las normas sobre protección y conservación de la audición por causa de la producción y emisión de ruido.
La Resolución 1016 de 1989, reglamenta la organización y funcionamiento y forma de los programas de Salud Ocupacional.
La Resolución 1792 de 1990, reglamenta los valores límites permisibles para la exposición ocupacional a ruido.
El Decreto 1295 de 1994, en sus artículos 56 y 65, delega en las Administradoras de Riesgos Profesionales la vigilancia y control de la prevención de los riesgos profesionales en las empresas afiliadas.
Con base en lo anterior, las empresas afiliadas a una entidad de riesgos profesionales y que tengan niveles de exposición a ruido por encima de los límites permisibles, están obligadas a implementar un sistema de vigilancia para proteger a sus  trabajadores de los efectos nocivos del ruido. 


PROBLEMA

Los altos decibeles de ruido ocasionados por la maquinaria en  la empresa xxx que sobre pasa los niveles de presión sonora de  80 dB (A). Y está generando  enfermedades profesionales en sus empleados.

Causas.
La exposición prolongada al ruido  en el puesto de trabajo, puede causar problemas médicos, como hipertensión y enfermedades cardíacas, sordera, estrés etc.
Efectos.
La exposición al ruido durante un período de tiempo  prolongado puede provocar una pérdida permanente de audición.
La exposición al ruido durante mucho tiempo disminuye la coordinación y la concentración, lo cual aumenta la posibilidad de que se produzcan accidentes.
El efecto más estudiado de sobreexposición al ruido es la pérdida de audición.
Impacto social del ruido
La contaminación acústica o ruido es considerada por la mayoría de la población de las grandes ciudades como un factor medioambiental muy importante, que incide de forma principal en su calidad de vida y esto está  dado en la interacción que existe entre el hombre, el medio y el desarrollo industrial. Se considera que el ruido es uno de los peligros laborales más comunes debido a la actividad laboral del hombre y las tecnologías obsoletas con las cuales trabaja

Impacto económico.

Inversiones en cambios de maquinaria,  vehículos, y otros equipos
Implementación de medios para reducción del ruido.
En los empleados pérdidas económicas por incapacidades.

Impacto cultural
La falta de cultura y la no utilización de los elementos de protección personal por las personas expuestas a niveles de ruido que sobrepasan los 80 dB (A).  Puede tener consecuencias como pérdida auditiva, también se pueden convertir en enfermedades enfermedad profesionales.

¿Constituye un problema para la salud pública?
Si se constituye un problema. El ruido existe cuando ruidos indeseables se imponen en nuestro ambiente. Todos hemos experimentado varios grados de irritación debido al ruido. Algunas veces esta molestia es a causa de la interrupción de nuestro sueño o porque nos dificulta conciliarlo. Es claro que el ruido es un peligro significante para la salud pública. Verdaderamente, el ruido es más que una simple molestia.

Definiciones


Ruido: Cualquier sonido no deseable al oído humano.
Ruido excesivo: Aquel que se encuentra por encima de  los niveles permisibles.
Ruido Continuo: Aquel que no presenta cambios rápidos y repentinos de nivel durante el período de exposición. El máximo cambio puede ser de hasta 2 dB.

Ruido de impacto: Aquel que consiste en una fluctuación brusca de la presión sonora o una secuencia de picos. Se caracteriza porque transcurren más de 2 segundos entre dos impactos.
Ruido variable  o intermitente: Aquel sonido con variaciones de nivel continuas, sin períodos de estabilidad. Las variaciones son mayores a 2dB.
En el gráfico siguiente figuran los límites recomendados de exposición al ruido según el número de horas que se esté expuesto a él.
No. de horas de exposición
Nivel del
sonido en dB
8
90
6
92
4
95
3
97
2
100
1 1/2
102
1
105
1/2
110
1/4 o menos
115


PANORAMA DE  RIESGOS IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL RUIDO

La identificación del riesgo ruido en el lugar de trabajo  permite definir las personas que pueden estar expuestas a niveles de ruido por encima del límite permisible de manera que pueda realizarse una evaluación de la exposición.  Además identificar procesos y situaciones en las cuales las medidas de control pueden implementarse (Ingeniería, administrativas, en las personas.)

Recomendaciones

De acuerdo con el panorama de factores de riesgo y las mediciones ambientales, realizadas, aquellas áreas en las cuales los niveles de ruido sobrepasen los límites permisibles, deberán ser identificadas como áreas de uso de protección auditiva obligatoria.  También deberán ser señalizadas con precisión para no dar lugar a diferentes interpretaciones de la norma.  Ninguna persona incluyendo gerentes, visitantes, supervisores, contratistas, empleados y trabajadores deberá ingresar a estas áreas sin la debida protección auditiva suministrada por la empresa, esto sin importar el tiempo que vaya a estar en el área. 
La señalización debe estar presente y cumplir con los requerimientos de la NTC 1461 sobre señalización de seguridad.

Conclusiones.

v  Desarrollar actividades de promoción, motivación y capacitación a los mandos medios, coordinadores de línea y trabajadores de la empresa involucrados con el sistema de vigilancia.
v  Evaluar en forma periódica el estado de salud auditivo de los trabajadores expuestos a ruido y determinar las conductas a seguir.
v  La empresa debe tener un programa que garantice  un control no solo en las mediciones de ruido, sino también con exámenes de audiometría.
v  Los protectores auditivos que suministre la empresa deben estar certificados por alguna norma internacional de calidad
v  Establecer responsabilidades de los trabajadores dentro del Sistema de Vigilancia
v  El  programa de salud ocupacional debe contar con los elementos básicos para cumplir con estos objetivos, los cuales incluyen datos generales de prevención de accidentes, la evaluación médica de los empleados, la investigación de los accidentes que ocurran y un programa de entrenamiento y divulgación de las normas para evitarlos.

Bibliografía

Echeverría, M.; Duhart, S. 1985 El trabajo y la salud (Santiago, PET-Academia de Humanismo Cristiano).
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 1990 Condiciones de trabajo y salud (Barcelona,
INSHT), 2ª edición.
Martínez Cortés, F. 1988 (coord.) La salud en el trabajo (México, Novum Corporativo S.A.).
OIT, 1998 Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo (España, OIT-INSHT), 3ª edición.
UCYMAT-Dirección del Trabajo, 2001 Problemas actuales en salud de los trabajadores (Santiago, LOM
Ediciones).

1 comentario: